sábado, 2 de febrero de 2013

Boquerones en Vinagre

Buenos días este semana casi no publico por que he tenido unos días con poco descanso pero aquí estamos y una receta que nos gusta mucho en casa y como siempre sencilla de hacer la encuentras en cualquier bar español.


Ingredientes:

500 grs. de  boquerones frescos
3 dientes de ajos
Perejil fresco
sal gorda
aceite de oliva virgen extra
vinagre







Preparar:

Antes de empezar quiere comentar que en este caso los boquerones son frescos pero antes de utilizarlos por aquello de los anisakis es obligatorio congelar por lo menos 48 horas aunque la verdad yo siempre los dejo 4 días mínimo, pero debemos de tener mucho cuidado por que al final es pescado crudo.

Aclarado esto vamos a empezar para descongelar yo suelo hacerlo de dos maneras una es sumergir en agua fría y la segunda es dejarlos en el refrigerador toda la noche.

Ahora si empezamos a limpiar los boquerones es muy fácil lo colocamos en una tabla cortamos la cabeza y quedara la espina a la vista para tirar de ella y que salga todas las vísceras y la espina completa al final con un cuchillo cortamos enjuagamos un poco el boquerón y limpio para ir poniendo en un recipiente:


Cortamos la cabeza:


Sacamos las vísceras y la espina:


Con ayuda de un cuchillo cortamos la espina cuidando que el boquerón quede entero:


Nos queda listo el boquerón:


Y así con cada uno de los boquerones hasta terminar es probable que al principio cueste un poco pero después de unos tres o cuatros lo harás mas rápido y lo sentirás mas sencillo.

Al terminar los vamos dejando en un cuenco de cristal con un poco de vinagre y lo vamos acomodando por capas y en cada capa un poco mas de vinagre moviendo un poco para que se mojen mejor:


Terminado con todos los boquerones los tapamos y ponemos en el refrigerador  en este caso lo hice de la manera mas sencilla que es solo con vinagre y el tiempo que tarda en estar son aproximadamente 40 minutos   aunque unos minutos antes hay que  revisar si han cambiando a un color blanco eso  nos dirá que ya están listos:


Les quitamos todo el vinagre, sacamos uno a uno los boquerones para limpiar bien el cuenco y  de nuevo los vamos a ir acomodando por capas pero le ponemos un poco sal gorda y perejil:


Enseguida agregamos unas laminas de ajo:


Ahora toca agregar el delicioso aceite de oliva virgen extra:


Y así de nuevo vamos capa por capa haciendo estos tres pasos, al terminar le agregamos un generoso chorro de aceite y los dejamos macerar una hora y nos quedaran listo para poner en tapas:


Este delicioso manjar es muy apreciado en España y en cualquier bar los encontraras, es muy probable que al pedir en un bar una caña o un vino te pongan de tapa esta delicia y con esto lo puedes preparar en casa y deleitar a tus invitados con unas tapas Españolas.

Anteriormente les comentaba que hice los boquerones unicamente con vinagre la segunda opción es hacerla con un preparado que sera mitad vinagre y mitad agua del grifo, si eliges esta opcion tardara un poco mas en estar los boquerones mas o menos hora y media.

Que aproveche¡¡¡

4 comentarios:

  1. Sheyla, en casa nos gustan mucho los boquerones en vinagre, hace días que nos los preparo y gracias a ti los haré un día de estos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que bien Angels pues yo los probé aquí y la verdad que estuve intentando varias veces para agarrarle el truco jejeje un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola, que reportaje mas bonito, que buenas están, no se si te envié un mensaje de agradecimiento por el premio pero como lo he publicado hoy, no quería dejar de agradecerte que me lo dieras, un beso muy fuerte, me gusta mucho tu blog,
    http://cuina-la-peladilla.blogspot.com.es/, por si quieres pasarte por el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lilla claro que me paso a verlo aunque no siempre dejo mensajes la verdad que estoy muy al pendiente de lo que publican los cuate blogs, y me da gusto que te gusten los premios yo creo que siempre es una manera de reconocimiento a un esfuerzo por las personas que nos dedican el tiempo en la red y que podemos aprender y compartir experiencias. Un abrazo

      Eliminar