martes, 4 de enero de 2011

Rosca de Reyes


Ingredientes:

2 tazas de harina
2 huevos
3 cdas. De leche condensada
15 grs. De levadura fresca
100 grs. de mantequilla
Esencia de azahar
Ralladura de 1 limón
Agua tibia

Decorado

2 cdas. De azúcar glass
1 yema de huevo
2 cdas. De harina
1 cda. De mantequilla
4 cerezas
2 higos cristalizados
Trozos de ate

Modo de Preparación.

Para empezar, disolvemos la levadura en un poco de agua y 2 cucharadas de harina, y debe de quedar una pasta ligera, y la dejamos reposar, hasta que haga burbujas o espuma (aproximadamente 10 minutos).

Ahora seguimos con las dos tazas de harina, y lo que haremos será tamizar, listo esto, agregamos la ralladura del limón, y los huevos, y empezamos a amasar, poco a poco, y seguimos agregando la mantequilla que debe de estar a temperatura ambiente, o si prefieres darle un toque de horno será solo por 10 segundos, también agregamos las cucharadas de leche condensada, y cuatro gotas de esencia de azahar, y empezamos a amasar de nuevo, en este momento la levadura debe de estar lista y si es asi, lo agregamos a la masa y ahora si, nos ponemos amasar y amasar hasta conseguir una masa elástica: esto puede llevarte un tiempo y sobre todo ser algo desesperante por que la masa se pega bastante, pero debes seguir amasando hasta lograr la elasticidad.

Sabremos que las masa esta lista cuando no se pegue a la mesa ni a nuestras manos, y si es asi, la dejamos reposar por un par de horas, y aumentara su tamaño.

Pasado el tiempo lo que haremos es amasar de nuevo para que vuelva a estar elástica, y listo esto, elaboraremos una tira larga, o dos depende del tamaño que quieras la rosca.

Ahora engrasamos con un poco de mantequilla la bandeja de horno donde colocaremos la rosca, y la acomodamos de modo que la tira la cerremos, haciendo un círculo.

Ahora haremos una cubierta de azúcar, en un bol, mezclaremos azúcar glass, harina, la yema de huevo, y la mantequilla, esta masa debe de quedarnos manejable ya que haremos tiras, para decorar la rosca

Antes de empezar a decorar colocaremos el muñeco en la rosca, listo esto, empezamos a decorar con las tiras de azúcar glass dejando hueco para el higo el ate y las cerezas, ya listo las tiras de azúcar, ahora en los huecos barnizaremos con yema de huevo, ayudándonos de una brocha, colocamos los higos, y quedara lista para ir al horno.

Hornearemos a 200 grados centígrados, por un tiempo de 25 a 30 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la rosca y le incorporamos las cerezas cortadas
a la mitad, y los trozos de ate.

Puedes acompañarlo con una taza de chocolate o bien con una taza de café.

Que aproveche¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario